PERSONAJES

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial se abrió un nuevo capítulo en la historia. El mundo quedó dividido en dos bloques: este y oeste; capitalismo versus socialismo. El Muro de Berlín en Alemania fue el símbolo físico de esta separación. Desde su construcción, en 1961, hasta su caída en 1989, muchos políticos ganaron relevancia por su participación en los hechos relacionados con esta frontera territorial e ideológica.

 

Walter Ulbricht, jefe de Estado de la República Democrática de Alemania (1960-1971)
Fue uno de los artífices de la unión entre los socialdemócratas y comunistas del Este en el Partido Socialista Unificado de Alemania (SED, por sus siglas en alemán) en 1946. Quince años más tarde ordenó la construcción del Muro de Berlín.

Erich Honecker, jefe de Estado de la República Democrática de Alemania (1976-1989)
En 1971 sucedió a Ulbricht como Secretario General del Partido Socialista Unificado de Alemania, y también asumió la presidencia del Consejo de Defensa Nacional. Fue el responsable de ejecutar la construcción del Muro de Berlín en 1961 y líder de la Alemania socialista hasta el año de 1989.

Erich Mielke, jefe del Ministerio para la Seguridad del Estado de la República Democrática de Alemania
Lideró la policía secreta de Alemania del Este, conocida como Stasi (Por sus siglas en Alemán). Organismo que llegó a tener 90 mil integrantes y 180 mil informantes. Dirigió muchas de las formas de represión en contra de la población de la República Democrática de Alemania.

Egon Krenz, jefe de Estado de la República Democrática de Alemania (18 octubre – 7 diciembre 1989)
Durante su mandato fue derribado el Muro de Berlín, símbolo del colapso de la República Democrática Alemana. En 1997, fue procesado por ser el responsable, entre otros, de la orden de disparar en contra de las personas que intentaron cruzar la barrera. Dos años después fue condenado. Salió de la cárcel en 2003, después de cumplir la mitad de su sentencia.

Günter Schabowski, miembro del directorio del Partido Socialista Unificado de Alemania (1981-1989)
En 1973, fue nombrado jefe de redacción del órgano oficial del Partido Socialista Unificado de Alemania; el periódico “Neues Deutschland” (Nueva Alemania). Pasó a la historia por la conferencia de prensa del 9 de noviembre de 1989, en la que declaró que los alemanes del Este podían cruzar el muro de forma inmediata, sin embargo, la orden para viajar tenía vigencia hasta un día después.

Willy Brandt, canciller de la República Federal de Alemania (1969- 1974)
Político socialdemócrata que ocupaba el cargo de alcalde de Berlín occidental cuando se construyó el muro. En 1969, fue elegido canciller de la República Federal Alemana.
En los años setenta estableció relaciones diplomáticas con la República Democrática Alemana, por lo que se le considera un personaje clave por suavizar las relaciones Este-Oeste. Esta política le valió en 1971 el premio Nobel de la Paz.

Helmut Kohl, canciller de la República Federal de Alemania (1982-1998)
Político demócrata cristiano considerado el canciller de la reunificación. Estableció relaciones diplomáticas con el Gobierno de la Unión Soviética, presidido por Mijaíl Gorbachov. Participó en las negociaciones conocidas como 2+4 (Dos Alemanias y cuatro países aliados) en las que se le dio el visto bueno a la reunificación alemana.

Konrad Adenauer, primer canciller de República Federal de Alemania (1949-1963)
Político demócrata cristiano. Se le considera como el personaje que logró incorporar a la República Federal Alemana (RFA) en occidente después de la Segunda Guerra Mundial. Gestó la conversión de su país en una potencia económica y su integración en el club de las potencias internacionales. Entabló relaciones con la Unión Soviética y toda la Europa del Este.

Lothar de Maizière, último canciller de la República Federal de Alemania (Marzo-octubre 1990)
Político alemán  que ejerció la última jefatura de Gobierno de la República Democrática Alemana (RDA). Integró la Unión Cristiano Demócrata de Alemania Oriental y, junto al canciller Helmut Kohl fue el encargado de negociar los términos de la integración de la RDA a la República Federal de Alemania.

Mijaíl Gorbachev, jefe de Estado de la URSS (1989-1991)
Inició una política de transparencia y reformas como la Glasnost y la Perestroika, que repercutieron en todos los países de Europa del Este. Su gobierno preparó el terreno para sustanciales cambios en el sistema político y económico socialista, como por ejemplo elecciones libres en la Unión Soviética. Promovió la eliminación de la Doctrina de la Soberanía Limitada, que permitía a la Unión Soviética intervenir en la política interna y militar de los países asociados al Pacto de Varsovia

Una respuesta a “PERSONAJES

  1. Este artículo estaba super interesante, muchísimas gracias, me sirvió muchísimo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s