20 años después, artistas renuevan el Muro de Berlín

blog2

 

AP

Gerhard Kriedner y 90 artistas del mundo se han reunido nuevamente para volver a pintar creaciones originales sobre los bloques de concreto, dándole nueva vida a imágenes erosionadas por la naturaleza las últimas dos décadas, en el trecho más largo que queda del muro que una vez dividió a la capital alemana.

“Esto es muy emotivo para mí”, dijo Kriedner, de 69 años, quien escapó de la Alemania comunista oriental a la occidental cuando joven. “El Muro de Berlín representa la total falta de libertad que teníamos entonces”.

Aunque los berlineses inicialmente se mostraron ansiosos de derribar el más detestado símbolo de la ciudad, en meses recientes ha habido un gran esfuerzo por restaurar la dilapidada sección de 1,3 kilómetros del muro, una importante atracción turística con 106 pinturas y graffitis distintos.

“Para poder restaurarlo, tuvo que rasparse toda la obra de arte, el concreto se talló hasta su interior de acero, y entonces todo tuvo que volverse a colocar, pero esta vez con pinturas de acrílico a prueba de agua”, dijo el artista bávaro, quien agregó que ha estado trabajando en base a una foto de su pieza original para asegurar que la nueva versión sea lo más similar posible.

Kani Alavi, presidente de la Asociación de Artistas de la East Side Gallery, como se le conoce al tramo que queda del Muro de Berlín, ha sido el principal impulsor del trabajo de restauración que comenzó en octubre del 2008. Alavi ejerció por años presión para recolectar los 2,5 millones de euros (3,7 millones de dólares) de organismos municipales, estatales y federales necesarios para el trabajo. Esto incluyó espacio para los artistas, que por lo demás trabajaron gratis.

Del grupo de artistas inicial sólo cinco rechazaron la invitación a participar del proyecto de renovación. Seis murieron y sus murales han sido restaurados por otros artistas.

“Pensamos que era realmente importante recrear las pinturas porque ahora hay toda una nueva generación que ya no recuerda el Muro de Berlín original y los acontecimientos históricos que llevaron a la reunificación de Alemania”, dijo Alavi, un artista nacido en Irán que ya ha restaurado su propio mural de alemanes orientales cruzando por primera vez el Muro de Berlín la noche que se abrió la frontera.

Todos los días miles de turistas visitan el lugar y posan frente a los murales.

Llamaron a artistas de todo el mundo para que se les unan expresando sus sentimientos en pintura y color sobre lo que antes era intocable.

Anuncios

Una respuesta a “20 años después, artistas renuevan el Muro de Berlín

  1. Es lindo ver como un pais se llena de alegria por la unificacion, y sobrepasar la adversidad y las diferencias sociales, por un lado el bloque socialista y por el otro el bloque capitalista, aca se unieron y decidieron q un pais grande como el aleman se liberara del divisionismo, nosotros en America Latina creemos q el socialismo se vino abajo al contrario el socialismo es el gran ganador, hoy despues de 20 anos, en alemania, las diferencias sociales ya no estan y los capitalistas y oligarcas q son los unicos culpables de las diviciones de los seres humanos y policas, estan ahora aislados q no tienen valor y lo unico q les queda es argumentar de algo q ya no existe en el mundo del primer nivel como lo es en los paises ricos, el problema es en los paises pobres donde los terratenientes y oligarcas siguen matando y dejando q los pobres se mueran de hambre y ellos siguen llenandose los bolsillos de plata, y despues se preguntan por q las revoluciones, y por q las divisiones de los pueblos y los seres humanos, los paises del primer mundo han superado la adversidad y se preocupan por sus pueblos y los paises del segundo y tercer nivel, no quieren entender q la pasificacion de los pueblos es cuando los bienes son compartidos equitativamente, no solo el capitalismo, ya vimos q el capitalismo esta muerto y apsoleto, q no puede vivir solo por q no sirve, y no funciona, en cambio el socialismo si funciona y si sirve por es compartido con el pueblo y del pueblo sale es bien comun, para gobernar pasificamente, ayudemso al desarrollo y ayudemos a los nuestros a ilustarse y educarse para hacer de nuestros paises, paises del primer mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s