CRONOLOGÍA

Una mirada a los acontecimientos más importantes registrados desde la división geopolítica de Alemania en 1945, hasta la reunificación generada a partir de la caída del Muro de Berlín en el año de 1989.

8 de mayo de 1945
Termina la Segunda Guerra Mundial y Alemania se rinde incondicionalmente. El territorio alemán es ocupado por las cuatro potencias aliadas: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, y la Unión Soviética.

17 de julio de 1945
Los cuatro países aliados se reúnen en Potsdam para definir los territorios alemanes a ocupar, la reparación de los daños por la guerra y la nueva demarcación fronteriza entre Alemania y Polonia.

24 de junio de  1945
La Unión Soviética bloqueó las calles y accesos fluviales de Berlín con el fin de apoderarse de toda la ciudad. Los aliados abastecen de alimentos a la población de Berlín oeste. La acción terminó en mayo de 1949.

23 de mayo de 1949
Nace la República Federal de Alemania (RFA), con la sanción de la Ley Fundamental, la Constitución que rige los destinos del país hasta el día de hoy.

7 de octubre de 1949
Se funda la República Democrática de Alemania (RDA) en la región este dominada por la Unión Soviética. Todo el poder reside en los dirigentes del Partido Socialista Unificado de Alemania.

27 de mayo de 1952
A partir de 1945 miles de personas dejaron Alemania oriental por el temor a un régimen totalitario. Ante esta situación, sus autoridades optaron por cerrar las fronteras para impedir un éxodo masivo.

17 de junio de 1953
Miles de Alemanes protestaron contra el régimen socialista tras en endurecimiento de las normas laborales. La sublevación fue reprimida por la policía y tropas soviéticas.

23 de octubre de 1954
La República Federal de Alemania ingresa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esta conidición reafirmó la separación ideológica entre las dos Alemanias.

14 de mayo de 1955
La República Democrática de Alemania se incorporó al Pacto de Varsovia, un acuerdo de asistencia y cooperación militar creado por la Unión Soviética. El pacto abarcaba a todos los países de Europa del Este.

13 de agosto de 1961
Alemania del Este construye un muro que impide el paso de los ciudadanos entre los sectores de Berlín. El objetivo fue impedir las huidas masivas ya que solo en julio huyeron 30 mil personas. Después de la construcción, el paso fronterizo solo fue permitido a extranjeros del oeste, militares y políticos.

26 de junio de 1963
El presidente de los Estados Unidos, Jonh Kennedy, visitó Berlín occidental, y entusiasmo a los presentes cuando afirmó: “Soy un berlinés”.

19 de marzo de 1970
El canciller de la República Federal de Alemania, Willy Brandt, viajó a la primera cumbre interalemana celebrada en Alemania del Este, con el fin de iniciar un proceso de acercamiento.

21 de noviembre de 1971
Las dos Alemanias firmaron el acuerdo de relaciones de buenas relaciones vecinales. Se establecieron nuevas regulaciones de viajes entre ambos Estados.

18 de septiembre de 1973
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció a los dos Estados alemanes: la República Federal de Alemania y la República Democrática de Alemania.

12 de junio de 1987
En un discurso frente a la Puerta de Branderburgo, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, pidió que el Muro de Berlín fuera derribado. El mensaje fue pronunciado en la celebración de los 750 años de fundación de la ciudad.

4 de septiembre de 1989
Miles de personas exigen en Leipzip la apertura del sistema socialista. Desde esa fecha, miles de personas se reunieron todos los lunes para decir: “Nosotros somos el pueblo”.

10 de septiembre de 1989
Miles de alemanes del este emigran a través de la frontera entre Hungría y Austria, la cual había sido abierta en mayo. Esto aumento la presión para que todos los países del este abrieran sus fronteras.

30 de septiembre de 1989
Las sedes de las embajadas de Checoslovaquia y Hungria en Alemania oriental fueron ocupadas por miles de refugiados inconformes con el sistema socialista.

9 de noviembre de 1989
El Partido Socialista anunció un nuevo reglamento de viajes hacia Alemania Federal que entrarñia en vigor a partir del día siguiente. Por error, Günter Schabowski dijo que ya estaba vigente, por lo que miles de alemanes del Este se dirigieron al Muro de Berlín para esperar la apertura de las fronteras esa misma noche. Los soldados fronterizos abrieron el paso.

12 de septiembre de 1990
Los ministros de Exteriores de las cuatro potencias vencendoras de la Segunda Guerra Mundial y las dos Alemanias firman el tratado “2+4”, con el que se restituyó la plena soberanía del territorio alemán.

3  de octubre de 1990
La República Democrática de Alemnia se incorpora a la República Federal de Alemania, con cinco nuevos estados federados: Brandenburgo, Turingia, Sajonia, Mecklenburgo-Antepomerania, Sajonia-Anhalt así como Berlín del Este tras 45 años de separación.



4 Respuestas a “CRONOLOGÍA

  1. ME ALEGRA QUE LA ALEMANIA DEL ESTE HAYA DERIVADO EL MURO DE LA VERGUENZA Y DE LA AMBISION DEL PODER,.., . EN SUR AMERICA CHAVEZ ESTA LE VANTANDO ESTE MURO NUEVA MENTE ASABIENDAS QUE NO VA PARA NINGUNLADO,SOLO PARA SUS PROPOSITOS DE TENER EL PODER ACOSTA DEL ALTO PRECIOQUE LAS GENRECIONES FUTURAS TENDRAN QUE PAGAR ESA EQUIVOCACION CON UNA EXTREMADA POBREZA Y CORTES DE RECURSOS INDESPENSABLES PARA LA VIDA QUE YA LA ESTAN PAGANDO.

  2. la caida del muro de Berlin representa el cambio de una era, el fin de una polarizacion absurda que marco una buena parte del siglo XX.
    El sistema comunista que se implantó en la Europa del Esta vino a hacer mas pobres a las personas y a aislarlas del resto del mundo.
    Pero independientemente de las ideologias, la caida del muro de Berlin, es el fin de la guerra fria… y para nuestro pais(El Salvador), representa el principio del fin de nuestra estupida guerra civil (una guerra satélite mas de la guerra fria)

  3. Es evidente el engaño que viven muchas personas en nuestro país y lamentable a la vez, ni siquiera tienen mente propia para exponer sus puntos de vista sobre uno u otro sistema de producción….. mencionan la palabra comunismo indistintamente a decir infierno, eso es una enfermedad mediatica implementada por los Estados Unidos que supuestamente es el país “mas libre del mundo” pero vemos un sinfín de atropellos contra inmigrantes e incluso contra su propio pueblo.

  4. ¿Muro de la Vergüenza? esto no era más que una pelea territorial entre potencias, si hablamos de un muro de la vergüenza creo que deberíamos ver el norte de nuestro continente, ese si lo es, la marginacion, el consumismo y destruccion ambiental son parte esencial del modelo capitalista, este sistema de producción nos ha demostrado una y otra vez que su máximo interés es el gran CAPITAL… y el ser humano donde queda? en segundo plano acaso?? antes de cualquier cosa lo que debemos cuidar es el medio ambiente agonizante heredado por este sistema capitalista y la degradante sociedad hundida en miseria hambre y delincuencia…… reflexionemos por un momento todas estas situaciones y démonos cuenta de la cantidad de engaños emitidos por los medios de comunicacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s